lunes, 14 de mayo de 2012

Clases de filosofía.


Este es mi primer año que doy esta asignatura, filosofía, aunque he dado en cuarto ética pero creo que no tiene mucho que ver con lo que estamos dando ahora, ya que nos obligaban estudiar frase por frase sin explicarnos su significado. También es verdad que depende mucho del profesor que una nueva asignatura llame la atención y no se haga pesada.
Para ser sincera, nunca podía imaginarme que una asignatura como esta sea tan fácil de estudiar sin tener que memorizar todo palabra por palabra. Hemos tenido mucha suerte que nos haya tocado un profesor y a la vez tutor, que sabe explicar bien y se preocupe por que sus alumnos lo lleguen a entender todo perfectamente.
La manera de dar clase me parece muy entretenida ya que las clases no son monótonas como suele pasar con las demás asignaturas a las que no tenemos tanto cariño. Y el repaso de lo dado en  la clase anterior nos viene bien para recordar y preguntar si nos hemos quedado con alguna duda que ha surgido durante el estudio.
Me ha sorprendido que los exámenes sean de tres tipos, es la primera vez que me encuentro con esto.
Los exámenes del libro no es un simple resumen que hay que recordar sino reflexionar sobre su contenido, además es permitido todo tipo de material a la hora de hacer el examen. Sinceramente a mi no me sirve de mucho porque las respuestas son complejas y no se encuentran en resúmenes ni en libros.
El blog también viene muy bien para subir nota, además los temas son muy interesantes y es voluntario, por lo tanto, a los interesados en la asignatura les compensa.
Lo malo es que el año que viene las clases no serán lo mismo y me da mucha pena tener que acostumbrarme a dar clases de filosofía de otra manera. Y digo esto porque es muy poco probable que haya un profesor parecido a Enrique P. Mesa.

.

Si te sientas en el camino, hazlo mirando al camino que te queda por andar y no al camino ya andado.

miércoles, 2 de mayo de 2012

¿Existe Dios?


¿Existe Dios? Hay gente que defiende su existencia y en cambio otras la niegan o simplemente no tienen respuesta para ello.
Es muy difícil demostrar que la existencia de Dios es cierta o errónea.
 En distintas religiones se habla de un creador de la Tierra que gobierna sobre nosotros, se le define como un ser inmortal, perfecto y todopoderoso.
La mayoría de la gente empieza a ser creyente cuando ven que sus vidas llegan a su fin, es decir, buscan un apoyo para no estar solos porque no tienen a nadie que les apoye o porque tienen miedo a la muerte e intentan creer que hay una vida eterna después de la muerte.
También si se mira desde otro punto de vista, la creencia de un Dios es una tradición porque al fin i al cabo se ha ido siguiendo desde hace miles de años. Y aunque la gente no crea en El sigue la tradición como por ejemplo hacer la comunión, casarse por la iglesia o celebrar la navidad.
Yo creo que en épocas anteriores ha habido muchos más creyentes de los que hay ahora, la sociedad se ha ido modernizando y se han mezclado muchas culturas y religiones.
En conclusión, hay muchas respuestas para esta pregunta, claramente esta pregunta se la han hecho muchas personas y no han encontrado una respuesta última. Simplemente hay preguntas que por mucho que se busque nunca se encuentra una respuesta.